¿Qué son y cómo funcionan las llaves codificadas de tu auto?

Desde los años 90 las industrias automotrices realizaron modificaciones en el equipamiento de los vehículos dando sistemas de seguridad antirrobo llamados inmovilizadores, estos sistemas son los que bloquean generalmente el arranque del motor, la función de este inmovilizador es imposibilitar el encendido del motor del vehículo, sin la llave, control remoto o cualquier otro dispositivo programado para este fin, usándose únicamente componentes electrónicos como las llaves, unidades de lectura y la unidad de control del motor (ECU) para su funcionamiento.

Estos inmovilizadores de los que hablamos anteriormente se encuentran en las llaves, quienes cuentan con un código electrónico por medio de  un dispositivo llamado Transponder el cual da al conductor la opción de encender el auto, solo si cuenta con la llave y el código es reconocido por la computadora del motor

 

¿Cómo funcionan las llaves codificadas?

 

Una vez insertada la llave al girar y arrancar el automóvil comienza un proceso en el que el switch de ignición envía un campo de energía al electroimán, los bobinados en el transponder cortan y absorben esa energía y generan un impulso al componente electrónico para que emita una señal y se complete el circuito, la señal enviada es alfanumérica que hace el código de identificación, si la señal es reconocida se acepta y otros componentes electrónicos quedan listos para permitir el arranque del auto.

 

Los transponders usados en los vehículos son clasificados en:

Código Fijo: Son aquellos transponders que en cada ocasión que son consultados por el Sistema de seguridad (Inmovilizador) del Vehículo, responden con el mismo código. Son fácilmente copiables o clonables directamente con nuestros equipos.

Código Evolutivo: Son aquellos transponders que en cada ocasión que son consultados por el Sistema de seguridad (Inmovilizador) del Vehículo, responden con un código diferente que evoluciona en base a un algoritmo de evolución, estos son los más seguros y el más usado en la actualidad.

Código Cripto o Criptado: Son aquellos transponders que en cada ocasión donde son consultados por el Sistema de seguridad (Inmovilizador) del Vehículo, responden con el mismo código, pero este código va “tapado” o enmascarado por un programa. En estos casos sólo podrán activarse o programarse transponders iguales a los de la llave original mediante equipos especiales.